jueves, 31 de julio de 2008

TRAYECTO COTIDIANO

Esta es la presentacion del libro de ilustraciones........hubiese quedado bien si no fuera por la tecnologia.......






aqui esta el link para descargar el libro, por si a alguien del curso le interesa.....digo yo!!

http://rapidshare.com/files/133906304/LIBRO.RAR



jueves, 10 de julio de 2008

Ciudad de Mierda!!

Es extraño como al enfrentarse a un trabajo o encargo de diseño, las ideas bombardean la mente; muchas de las ideas son muy malas, otras no tanto, y unas pocas generalmente son buenas.

El enfrentar un relato visual se vuelve complejo si no se tiene claro que es lo que se va a mostrar, y el como hacer que las imágenes hablen por si solas dentro de un contexto tan sobrecargado visualmente como es la ciudad; esto se vuelve un reto.

Al momento de articular imágenes de tal forma que se transformen en un relato, no puedo evitar que venga a mi cabeza las viñetas de las imágenes secuenciales presentados por el comic, secundado por una entrevista realizada a Peter Greenaway en la revista española ClubCultura # 8 (verano 2005) en donde expone, dentro de su búsqueda para el desarrollo del lenguaje del audiovisual, el cine que hemos inventado no es exactamente un medio estrictamente visual: sus ideas y argumentos están sostenidos por textos, así que mi mayor queja sobre el cine es que debería ser un medio visual, en lugar de un medio basado en el texto. Cualquier película que hayas podido ver siempre estará basada en un texto en lugar de en la imagen; he pasado al menos diez años argumentando, discutiendo y confrontando este tema del cine basado en el texto”.

En el intento de relatar con imágenes, y solo con imágenes, se vuelve complejo en la búsqueda de elementos de la ciudad que no contengan connotaciones comerciales, sociales o culturales. El escenario ya esta sobrecargado por un lenguaje grafico, con un discurso por detrás de cada imagen, siendo esta una de las principales características de la urbe en la actualidad.

La búsqueda del relato, quizás se transforme tan solo una anécdota personal, pero nace de un hecho, el cual indica que mucha gente camina mirando el suelo. Será por un afán de querer encontrar alguna sorpresa o solo el perderse en los pensamientos personales fijando la mirada en el concreto.

Es el concreto el que registra nuestro andar por la ciudad. El sistema de flujo urbano a los distintos puntos de la ciudad se ve reflejado en el asfalto, tanto por los vehículos, motorizados y los no motorizados, que desgastan y destruyen las avenidas, como las veredas ensuciadas por lo peatones.

Es increíble como podemos circular por lugares que nos pertenecen, con la mayor indiferencia frente a esta imagen. Tal vez se puedan botar los desperdicios en algún basurero, pero dudo que alguien se detenga en su trayecto para recoger basura y dejarla donde corresponde. Por eso estamos dentro de un sistema de organización social el cual se encarga del aseo público mediante los municipios.

Caminamos sobre papeles, plásticos, líquidos y otros desechos, concientemente, sin que esto nos impida continuar nuestro trayecto y llegar a nuestros destinos. Pero que sucede cunado nos encontramos frente a fecas, caca, o en palabras mas directas, Mierda!!, que no siempre es de animal.

Nos apartamos, la esquivamos, incluso advertimos al prójimo frente a este obstáculo urbano. Pero aun continuamos en nuestro trayecto.

Ante estos hechos, todos hemos tenido algún tipo de encuentro con este desecho orgánico presente en nuestra ciudad. Somos capaces de caminar sobre la mierda con indiferencia en la ciudad.

Esto es el reflejo de una ciudad indiferente con su entorno, con una serie de problemas con los cuales convivimos día a día.

Tenemos problemas con lo que respiramos debido a la contaminación ambiental, somos capaces de destruir los entornos naturales que van quedando en la ciudad con tal de instalar una supuesta modernidad emulando algunas capitales de países desarrollados, vemos gente vivir en las calles de forma miserable afrontando el inviernos con cartones a la intemperie. Aceptamos viajar en sistemas de transportes precarios para las necesidades de la población de la ciudad, sin importar a cuanta gente aplastemos con tal de llegar a nuestro destino. Vamos viendo como los canales televisivos hacen festines de rating con sus reportajes de violencia y delincuencia en muchas intersecciones de la ciudad. Es la violencia que día a día vemos en los noticieros, sin ningún filtro para los menores y las continúas manifestaciones frente al descontento de la población con las decisiones de una clase política que participa de un show mediático de lunes a viernes.

Probablemente todo este entorno visto de una perspectiva negativa este presente en muchas ciudades, también debe haber una serie de noticias y acciones positivas por parte de muchas personas, pero eso no impide que se vaya generando una indiferencia frente a los problemas sociales y urbanos que vemos cotidianamente.

Es como ver la mierda en el suelo y evitar pisarla.